Es un programa a nivel nacional impulsado por el Gobierno Federal a través de Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, en el cual se fijan las bases de cómo va a ser el desarrollo digital con fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Estrategia Nacional Digital (EDN) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de septiembre de 2021, en conjunto con las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal (APF).
Antes de entrar en detalle respecto del contenido de la EDN, es necesario establecer los alcances que tiene dicha Estrategia, y es que justamente se señala que las disposiciones de la Estrategia son de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En este contexto, esta obligación se convierte en un derecho para los gobernados en México y los alcances de esos derechos se ven plasmados en dicha Estrategia.
En términos generales, la Estrategia se desenvuelve sobre dos ejes de acción principales: la Política Digital en la Administración Pública Federal y la Política Social Digital. Adicionalmente se señan dos objetivos generales de cada eje. En lo que respecta para la Política Digital para la APF se señala que el uso y aprovechamiento de las TICs para transformar, mejorar y transparentar la Administración Pública Federal; mientras que el objetivo general para la Política Social Digital es el incrementar la cobertura de internet en todo el país para combatir la marginación y comunicar las zonas más pobres y alejadas.
Adicionalmente a los objetivos generales de los ejes de acción de la EDN, se desarrollan 9 objetivos específicos: 6 para la Administración Pública Federal y 3 para la Política Social Digital.
Es importante tomar en cuenta que esta Estrategia se desarrolla en alcance al derecho humano que tienen todas las personas en México al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet contemplado en el artículo 6o Constitucional.
En este contexto, el Gobierno Federal se apoyará de una subsidiaria de la empresa productiva Comisión Federal de Electricidad, en específico CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; dicha empresa subsidiaria de la CFE fue creada con la publicación de su estatuto orgánico en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de noviembre de 2020.
Para conocer más acerca de la Estrategia Digital Nacional, consulta la siguiente liga: https://bit.ly/2Xbuk2v
Para conocer más acerca de las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal, consulta la siguiente liga: https://bit.ly/3k54BRN
Para conocer el estatuto orgánico de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, consulta la siguiente liga: https://bit.ly/2VBRcax