El pasado 15 de Julio, y por primera vez después de casi 80 años, el Gobierno Federal, a través del Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, hizo del conocimiento de la sociedad en general del interés de nueve empresas en que participaron en la licitación de la Ronda Uno para aguas someras y la asignación de dos áreas contractuales.
De los catorce campos para exploración que se sometieron a licitación, dos fueron asignados a las empresas que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda así como por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El acto de asignación de las diferentes áreas contractuales se realizó en vivo y a través de transmisión vía internet, para garantizar la publicidad y transparencia de las propuestas hechas por las diferentes empresas, así como de la asignación de dichas áreas contractuales a quienes cumplieran con los requisitos. Es realmente importante celebrar la transparencia con la que se ha llevado todo el proceso, desde el inicio que se dieron a conocer las diferentes rondas, hasta el momento de asignación de las áreas contractuales, ya que esto representa una completa apertura por parte del Gobierno Federal para con la sociedad.
Con la apertura a la inversión privada para participar conjuntamente con el Gobierno Federal para la exploración y extracción de hidrocarburos, se le darán más herramientas a empresas como PEMEX para ser eficientes en sus procesos y la posibilidad de renovar su infraestructura, haciendo a México un país más competitivo en el ámbito internacional.
Para mayor información acerca de las empresas a las que les fueron asignadas las dos áreas contractuales y el Valor Ponderado de la Propuesta Económica para cada una, favor de visitar el portal del Gobierno Federal: http://ronda1.gob.mx/