Por Sergio Beristain Souza
Los Contratos de Servicios Múltiples que PEMEX Exploración ha licitado y adjudicado, son motivo de múltiples interpretaciones erróneas, equívocas y que han despertado seriamente la duda de los inversionistas ante la incertidumbre jurídica. Este tipo de Contratos de Servicios, como bien sabemos, implican inversión extranjera por varios miles de millones de dólares, inversión que pudiera estar en riesgo el que siguiera fluyendo hacia nuestro país.
Algunos Diputados y Senadores están ventilando su desacuerdo con dichos Contratos en todos los foros, incluso han intentado acciones legales para nulificar dichos contratos. Todo este ambiente de incertidumbre, nos obliga a expresarnos en el sentido de que la naturaleza jurídica del Contrato de Servicios Múltiples, es el de un sutil y lógico contrato de obra público a precios unitarios, el cual estaría lo más adecuado a las leyes vigentes. Este tipo de contratos, a la fecha no ha sido impugnado en ninguno de los medios que la ley ortodoxamente establece, que incluso ha sido aprobado desde el punto de vista presupuestal por el órgano legislativo correspondiente.
Los medios legales básicos que prevé nuestra legislación para nulificar o que se impida su nacimiento jurídicamente hablando a los Contratos de servicios múltiples ya celebrados, son:
1.- Aprobación en el Presupuesto de egresos por la Cámara competente de la partida para poder licitar y celebrar dichos Contratos, este requisito está debidamente cubierto.
2.- Controversia Constitucional, esta acción legal no se dio, dado que no fue aprobada su realización por la mayoría legislativa necesaria.
3.- Nulificar en el ámbito del derecho administrativo, la o las licitaciones que culminan con el fallo y celebración de los Contrato de Servicios Múltiples. En cuanto a estas acciones propias del derecho administrativo, las mismas no se hicieron valer en su oportunidad, por lo cual ya no pueden darse.
4.- El promover Juicios de Amparo, mismos que por los términos transcurridos, tampoco ya se pueden hacer valer.
Queremos entender la posición de los legisladores inconformes, encabezados por MANUEL BARLETT, pero también entendemos que no son la mayoría de los legisladores, por lo que la eficacia de las acciones de estos legisladores podrían estar viciadas de intereses meramente políticos y sin sustento jurídico.
La existencia de los Contratos de Servicios Múltiples, como bien sabemos, es en realidad la necesidad de adaptación de un marco jurídico que no responde a los requerimientos presupuéstales del gobierno y a los del desarrollo sustentable de la industria petrolera, pero que dicho formato de Contrato, es el instrumento jurídico que PEMEX Exploración y Producción tiene actualmente para dichos efectos.
Como bien sabemos, el injustificado déficit de gas natural que requiere nuestro país para el consumo directamente nos está obligando día a día a mantener factores que inciden en el desbalance de nuestra economía nacional, como son, la dependencia en las decisiones económicas y la ausencia del necesario crecimiento económico. Todo en gran parte por el nulo acuerdo en el foro político.
Es claro observar que el Partido Político que gane las próximas elecciones presidenciales, va a requerir de la reforma energética, va a requerir la mayoría en el Congreso o un adecuado consenso con los legisladores para ello, va a requerir solucionar los cuellos de botella que están planteados y que sufre nuestra industria petrolera nacional, va a requerir solucionar el problema de la cercana posibilidad de importación de petróleo ante la falta de exploración y extracción, va ……, va …….
Derivado de la Convención del PRI, se anuncia una tibia apertura a la reforma energética, sabemos que si ésta se da, será por que así les conviene a este Partido Político y sin embargo, bienvenida será.
No podemos dejar de lado la solución inmediata de esta problemática que requiere México, que nos llevará irremediablemente a un mayor y complicado escenario de déficit de gas natural nacional e internacional. Señores del foro político, su responsabilidad es el aseguramiento del beneficio social y nacional, no se pueden mantener incertidumbres y señales contrarias a la inversión privada y desequilibrar la economía nacional.
No se trata de abrir el área de Energía al mejor postor, o a los “extranjeros”, se trata de abrir soluciones a los problemas urgentes del país y establecer una regulación firme y sabia frente a las inversiones extranjeras.
EL MUNDO DEL PETROLEO | Año 2 Tomo 9 Abril – Mayo 2005 | Pag. 79