Tras un periodo de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, finalmente ya hay fecha para la entrada en vigor del T-MEC: 1º de julio de 2020.
¿Qué significa esto? Que el Gobierno de Estados Unidos da por satisfecho los requerimientos tanto internos como de México y Canadá para la implementación y entrada en vigor de dicho tratado de libre comercio. De igual forma y para instrumentar la entrada en vigor del T-MEC, la Aduana de Estados Unidos (CBP), a través del comunicado 1082-0420, publicó el plan interino de instrucciones para la implementación del T-MEC.
Y la realidad es que dicho acuerdo llegó en un momento de coyuntura económica internacional, donde el Comercio Exterior será uno de los principales motores que reactive la economía en México y sirva como un pilar para la recuperación de los empleos que se han perdido con motivo de la emergencia sanitaria causada por el virus del SARS-CoV-2.
Este nuevo acuerdo comercial de América del Norte es un proyecto ambicioso para los tres países, ya que además de la base ya conocida que regulaba el TLCAN, se han adicionado nuevos capítulos, entre los que destacan el comercio digital, anticorrupción y políticas macroeconómicas.